ÁREAS TERAPÉUTICAS

Hemofilia

HEMOFILIA CONGÉNITA Y SUS FAMILIAS

Hemofilia Congénita

Si tiene hemofilia congénita, no está solo. Es un desorden presente desde el nacimiento, en el cual la sangre no puede coagularse adecuadamente, por lo que el sangrado demora más de lo normal. Aunque es considerada rara, la hemofilia congénita afecta a miles de personas en todo el mundo.

Comprender su condición es importante para mantenerse bien, para ayudarlo a vivir su vida al máximo. Esta información se ha diseñado para ayudar a comprender mejor y respaldar la información y la atención brindada por su centro de hemofilia. Como siempre, hable con su médico o enfermera en su centro de hemofilia si algo no está claro. Puede estar seguro de que siempre estarán felices de ayudarlo.

Imagina que alguien corta su dedo en la cocina. Para evitar la pérdida excesiva de sangre, pequeñas células en el torrente sanguíneo llamadas plaquetas se agrupan y forman un tapón en el lugar de la lesión. Las sustancias en el cuerpo llamadas factores de coagulación se someten a una reacción en cadena que actúa para “pegar” este tapón en su lugar. Es este proceso de coagulación el que detiene el sangrado. Dos de los factores de coagulación necesarios para esto son el factor VIII y el factor IX (‘VIII’ es el número romano para 8 y ‘IX’ es el número romano para 9). La hemofilia A y la hemofilia B se definen por la ausencia o falta de factor VIII o factor IX, respectivamente:

Si tiene hemofilia congénita,
no está solo.

¿Qué tipos hay?

Hay dos tipos principales de hemofilia, llamada hemofilia A y hemofilia B. Para comprender las diferencias entre estos, primero debemos considerar cómo el cuerpo normalmente deja de sangrar.

¿Qué lo causa?

La hemofilia generalmente se hereda, es decir, se transmite a los niños de sus padres.

 

Este proceso de transferencia se realiza a través de los genes de los padres. Los genes son como un manual de instrucciones biológicas que le dice a las células del cuerpo cómo desarrollarse (por ejemplo, qué color de pelo y ojos tendrá una persona).

Sin embargo, es importante observar que la hemofilia puede ocurrir cuando no hay antecedentes familiares de la misma. Esto se llama hemofilia esporádica. Alrededor de 1 de cada 3 personas con hemofilia A y 1 de cada 5 con hemofilia B no contrajeron su enfermedad a través de los genes de sus padres. Fue causado por un cambio en sus genes, que no le fueron transmitidos por sus padres.

Si quieres conocer mas de la enfermedad consulta a tu medico.

Material del programa de apoyo Nuevo Yo®.
Código Interno: MX24PAT00043